endocrinos, nutricionistas y dietistas, ¿En que se diferencian?

Nutricionistas, endocrinos y dietistas. ¿En que se diferencian?

Es común en Badajoz que las personas piensen que los endocrinos, nutricionistas y dietistas hacen lo mismo, pero la verdad es que estas tres profesiones son diferentes en términos de educación, calificaciones y roles cotidianos. Comencemos mirando lo que diferencia a un endocrino de un nutricionista.

Endocrino

Te quiero explicar en qué consiste esta especialidad, los endocrinos tratan las enfermedades que afectan a los órganos que producen hormonas. Estos órganos están distribuidos por todo el cuerpo y en su conjunto forman el sistema endocrino algunos ejemplos serían las enfermedades que afectan a la hipófisis como alteraciones en la prolactina o el hormona de crecimiento alteraciones del tiroides como el hipotiroidismo o las que afectan a las glándulas suprarrenales como pueden ser alteraciones en la cortisona.

 Por otro lado también tratan enfermedades metabólicas como la diabetes el exceso de colesterol o triglicéridos en sangre y problemas relacionados con el riesgo cardiovascular como la hipertensión

Los expertos en endocrinología también se dedican a las enfermedades nutricionales como  la obesidad, la desnutrición o la nutrición en situaciones jurídicas concretas como puede ser en pacientes ingresados que necesitan nutrición por vena o que necesitan sondas para alimentarse .

Ahora me gustaría aclarar la diferencia que existe entre endocrinos y nutricionistas. El endocrino se encarga de la parte médica de las enfermedades nutricionales por ejemplo, de estudiar si hay alteraciones médicas asociadas con la desnutrición o de valorar si son necesarios fármacos para tratarla pero sobre todo nos encargamos de estudiar si existe alguna causa concreta que la provoque por ejemplo en ocasiones detrás de la obesidad puede esconderse un problema de tiroides o un exceso de cortisona.

Nutricionista

Sin embargo los nutricionistas nos encargamos del tratamiento nutricional de las enfermedades es decir de elegir la pauta más adecuada y adaptarla a las necesidades concretas de cada paciente. Lo que tiene que quedar claro es que no se trata de si es mejor endocrino o nutricionista para adelgazar sino que ambos somos miembros del equipo multidisciplinar que hace falta para tratar enfermedades tan complejas como puede ser la obesidad. 

Cuando hablamos de la profesión de nutricionista, también conocidos como dietista-nutricionista, nos estamos refiriendo a profesionales que han estudiado un grado o licenciatura en Nutrición y Dietética a nivel universitario.

Los nutricionistas son expertos en nutrición esto no quiere decir, que sean expertos sólo en comer, si no en los nutrientes y elementos que se obtienen de la alimentación y cómo esta puede afectar al organismo.

 Al mismo tiempo el nutricionista también maneja pautas alimentarias focalizadas en las necesidades del paciente, independientemente de si este está sano o por lo contrario padece algún tipo de patología.

Es recomendable la utilización de sus servicios por aquellos que padecen algún tipo de enfermedad metabólica como es la diabetes o el colesterol.

Dietista

Sin embargo cuando hablamos de dietista, nos referimos a un profesional enfocado en el proceso de la alimentación, en el acto de comer. 

Su principal función es el establecimiento de pautas alimentarias, teniendo en cuenta aspectos como el peso, la altura y qué objetivos tengan. 

Hay que considerar que la formación de los dietistas los capacita para atender a población sin problemas de salud. Su formación es más limitada, normalmente se basa en cursos y módulos superiores en Dietética que tienden a durar entre varios meses y dos años.

En Conclusión, las principales diferencias que encontramos en Badajoz entre endocrinos, nutricionistas y dietistas dependen de 3 puntos:

  1. Nivel de formación
  2. Tipo de Usuario
  3. Adscripción al Sistema General de Salud

No es sencillo elegir el profesional adecuado, pero en Adelgazar 3.0 te vamos a aconsejar para que bajar de peso sea algo seguro y sin tomar pastillas.

Summary
Endocrinos, nutricionistas y dietistas, ¿En que se diferencian?
Article Name
Endocrinos, nutricionistas y dietistas, ¿En que se diferencian?
Description
Es común en Badajoz que las personas piensen que los endocrinos, nutricionistas y dietistas hacen lo mismo, pero la verdad es que estas tres profesiones son diferentes
Author
Publisher Name
Adelgazar 3.0
Publisher Logo
Ir arriba