Medir tu composición corporal para perder peso

Medir tu composición corporal para perder peso

No medir tu composición corporal es la causa de no perder peso aún con la ayuda de un profesional.

¿Sabías que el 36% de la población mundial tiene obesidad, y uno de cada 20 obesidad extrema?

Este estudio demuestra que en Estados Unidos, dos de cada tres adultos tienen sobrepeso. ¡Eso representa millones de personas!

Sin embargo existe algo aun peor que estas por descubrir, algo de lo cual también has sido o podrías ser víctima, se trata del hecho que millones de personas en el mundo que inician una dieta fracasan o terminan ganando más peso, aún con la ayuda de algún profesional de la salud. Por ejemplo en España ocho de cada diez personas que inician una dieta fracasan, esto según una encuesta realizada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad(SEEDO) que se ha realizado sobre una muestra de 2.944 personas.

¿Qué puedo hacer para no ser una de esas millones de personas que hacen dieta y fracasan?

Bueno Imagínate que vas al médico por alguna dolencia que has tenido por muchos años en la parte baja del vientre y luego de contarle tu problema, el médico te dice “bien creo que debe tomar estos medicamentos y hacer reposo”. ¡Eso sería absurdo verdad! Ya que es necesario hacer algunos exámenes clínicos, de sangre, orina, etc. Para saber exactamente cuál es el problema y actuar sobre ello con más precisión.

Pues lo mismo sucede cuando inicias una dieta sin considerar algunos factores de medición de tu composición corporal (agua corporal total, masa grasa, masa ósea, etc.) es como navegar a mar abierto sin una brújula o mapa. El tener estos indicadores de la composición de tu cuerpo hará tomar mejores decisiones al momento de seguir una dieta o programa de pérdida de peso. Será un plan exclusivo para ti, totalmente personalizado que garantizara tu éxito.

¿Cuál es la solución, cómo puedo medir mi composición corporal?

Es de vital importancia que te realices un análisis corporal por bioimpedancia para medir la composición corporal de tu cuerpo antes y durante una dieta. Esto es esencial, por ejemplo, si este análisis demuestra que tu nivel de agua corporal es demasiado bajo, eso significa que tienes deshidratación, cuando esto sucede, tu cuerpo empieza a retener agua por no estar bebiéndola suficiente. La falta de agua afecta tus riñones, y sobre todo a tu hígado que como consecuencia, dejará de hacer su trabajo de quemar grasa.

Y si tu empiezas una dieta que no considera una adecuada hidratación, no tendrás éxito y serás una más de esos millones de personas que fracasan y frustran.Hasta aquí posiblemente digas “OK entiendo la importancia de este análisis corporal por bioimpedancia, pero ¿cómo se hace? ¿Es doloroso? ¿Encuánto tiempo se entregan los resultados?
Así que a continuación veremos qué otros componentes de tu cuerpo pueden medir el análisis por bioimpedancia, y responderé a todas tus dudas y preguntas.

¿Cómo se obtiene un análisis corporal por Bioimpedancia? ¿Cómo es la máquina? ¿Duele?

Primero te presento a la báscula más avanzada y precisa en este tipo de mediciones.

Esta bascula no es ordinaria, y su alta tecnología permite una medición no intrusiva donde, tal como ves en la imagen, debes subirte a la báscula y sostener los electrodos retractables (mangos en los laterales) que permiten calcular rápidamente la composición corporal con gran precisión; para ello el usuario se pone de pie sobre la báscula y tira de los electrodos manuales situados en esta mediante cabes retractables.

Lo que recibirás en este análisis es un reporte detallado de los resultados de tu composición corporal con una detallada interpretación de tus resultados. De ese modo como mencioné antes sabrás como guiarte en una dieta para poder perder peso rápido y saludablemente.

¿Qué tipos de medición corporal recibiré en mi reporte luego de este análisis corporal por bioimpedancia?

Primero recibirás un resultado general de tu composición corporal que incluye tu peso y porcentaje de masa libre de grasa, masa muscular total, masa ósea, masa grasa, y agua corporal total. Para monitorear tu pérdida de peso, recibirás unadetallada interpretación de los datos obtenidos como por ejemplo:

1) Peso según tu Índice de Masa Corporal (IMC)

Una buena forma de determinar si tu peso es saludable para tu estatura es calcular su índice de masa corporal (IMC) el cual se obtiene detu peso en relación a tu talla. Por ejemplo, una mujer que pesa 270 libras (122 kilos)y mide 68 pulgadas (1.72m) de estatura tiene un índice de masa corporal de 41.0 lo cual se considera obesidad extrema o de alto riesgo. Un índice de masa corporal saludable ha de estar entre 18.5 a 24.9. Pero este análisis va más allá de todo lo visto hasta ahora y te ofrece mucho más, te indica cuál es tu BM (metabolismo basal) el cual es el nivel mínimo de energía que tu cuerpo usa mientras está en reposo, recuerda que tu cuerpo sigue quemando calorías aun cuando duermes.

¿Y por qué es importante este indicador?

Te explico, posiblemente tu estés en una dieta de esas que te deja constantemente con hambre, lo cual hace que pierdas masa muscular, y eso sería el problema ya que a más masa muscular, mayor Metabolismo Basal el cual aumenta la cantidad de calorías quemadas y reduce la cantidad de grasa corporal. Recuerda que las calorías que no quemas terminan convirtiéndose en grasa.
Por lo tanto es importante saber tu taza de metabolismo basal para hacer ajustes en tu dieta.

Recomendación: Los alimentos de naturaleza fría como el yogurt, grasas toxicas como las margarinas y azúcar refinada hacen que tu metabolismo basal sea lento favoreciendo el aumento de peso. Pero si consumes alimentos de naturaleza “caliente” como la pimienta negra, kion (jengibre) aceite de oliva, un poco de chile (rocoto), etc. Eso enciende tu horno metabólico y convierte a tu cuerpo en un “horno derrite grasa”.
Una vez más recalco la importancia de saber tu Metabolismo basal para una dieta más efectiva.

2) Porcentaje de grasa corporal

Es simplemente la cantidad de grasa de tu cuerpo, lamentablemente esta se acumula en el abdomen, brazos, piernas y es lo primero que queremos eliminar. Se ha demostrado que la reducción de esta grasa puede evitar varias enfermedades incluyendo el cáncer y la diabetes.

Un porcentaje saludable de grasa corporal esta entre 18% y 31%. Si tú supieras cuantos kilos de tu peso son grasa y cuál es su porcentaje, te permitirá monitorear tu progreso y saber que con la dieta que hagas estás perdiendo grasa y no solo agua y tejido muscular, de allí el error de la mayoría de dietas mata hambre que te hacer perder tejido muscular pero no grasa, podrías lucir más delgada o delgado y aun así tener grasa acumulada. Por lo tanto, este indicador es de suma importancia para perder y controlar tu peso.

3) Agua corporal total

Es simplemente la cantidad total de agua en tu cuerpo que por lo general es 45-50% del peso corporal en mujeres y un 55-60% en hombres adultos.El agua corporal posibilita el transporte a las células, contribuye a la regulación de la temperatura corporal, colabora en la digestión. Una insuficiente hidratación afectaría a muchos órganos, sobre todo al hígado que entre sus varias funciones está la descomposición (metabolismo) de las grasas, por lo cual no podría hacer bien su trabajo y es la causa por la cual la acumulación de grasa empieza en áreas cercanas al hígado ya que este las deposita cerca de él cuando no poder descomponerlas.

Pero así como la falta de hidratación el un problema, la súper hidratación también lo es, un rango aceptable de agua corporal total debe estar entre 45 y 60%. ¿Sabes cuál es el tuyo?

4) Masa ósea

Es simplemente la cantidad de huesos (nivel mineral del hueso, calcio y otros minerales) en nuestro organismo, para mantener huesos sanos es importante hacer regularmente ejercicio, así como tener un adecuado desarrollo muscular.

Debes tener este indicador para saber cómo hacer ajustes a tu dieta. Por ejemplo todos sabemos que el calcio es importante para tener huesos fuertes, pero olvidamos que también lo es la vitamina D la cual fija el calcio en los huesos, sin ella, no importa cuántocalcio consumas, éste no será absorbido correctamente.

Un buen consejo fácil y práctico es tomar el sol. Unos 15 minutos al día es suficientepara que tu organismo sintetice grandes cantidades de vitamina D. Por lo tanto si en tus resultados aparece un bajo nivel de masa ósea, ya sabes que el sol puede ser tu mejor aliado. En este artículo escrito por el Dr. Sacha Barrio encontraras más sobre la llamada vitamina solar (la vitamina D) y todos sus beneficios.

5) Nivel de grasa visceral

La grasa visceral es aquella que se encuentra en la zona del abdomen y rodea los órganos internos lo cual es peligroso. Saber cuál es tu índice de grasa visceral es importante para tomar acción y prevenir mayores complicaciones.

Recomendación: Evita alimentos de naturaleza acidificantes como el azúcar, grasas toxicas y carbohidratos refinados (harinas blancas) ya que estos alimentos acidifican la sangre (aunque siendo más específicos, el espacio intersticial) lo cual hace que tu organismo, con el fin de protegerse de esa sangre acida que daña los tejidos de los órganos, inicia la producción de grasa para “encapsular” ese ácido y así proteger los órganos y células, lamentablemente eso causa acumulación de grasa y subida de peso.

Debes consumir alimentos alcalinos (lo opuesto de ácido) principalmente vegetales de color verde oscuro como la albaca, espinaca, brócoli, acelgas, perejil, jugo de pasto de trigo, etc. Esto alimentos alcalinizan tu sangre haciendo que elcuerpo de forma natural empiece a perder grasa porque ya no la necesita.

6) ¿Sabes cuál es tu edad metabólica?

Si tu edad metabólica es mayor a tu edad actual, eso significa un problema. A medida que envejecemos nuestro metabolismo pierde fuerza y ganamos peso, pero si tienes unos 35 años y la edad metabólica de alguien de 50, debes orientar tu dieta a la ingesta de alimentos que le den fuerza a tu metabolismo. Los principales alimentos que cumplen esa función son las grasa omega 3 presente en el aceite de pescado, semillas de linaza, chía, sacha inchi.

Este es probablemente uno de los indicadores más difíciles e importantes que te ofrece en análisis corporal por bioimpedancia.

Conclusión

No solo basta hacer una dieta y esperar resultados, sino saber tu composición corporal que incluye tu índice de grasa y masa corporal, masa ósea, grasa visceral, agua y edad metabólica
Sin estos indicadores no tendrás la brújula y actuarás a ciegas adivinando que comer y que no comer, razón por la cual millones de personas que intentan una dieta siempre fracasan.

No seas uno de ellos y usa este poderoso análisis corporal por bioimpedancia el cual es rápido, fácil y a un precio justo. Así que dime ¿Qué cambios harás desde ahora para mejorar tu dieta y perder peso?

Albert Eintein dijo “Locura es hacer una cosa una y otra vez esperando tener diferentes resultados”.

Por lo tanto si ya has intentado las mismas dietas una y otra vez sin resultados, ¿no crees que es hora de hacer unos cambios?.

Empezar por saber tu composición corporal con este súper análisis por bioimpedancia. Confio en que esta vez harás las cosas diferentes por tu bienestar y salud.

Summary
Medir tu composición corporal para perder peso
Article Name
Medir tu composición corporal para perder peso
Description
Es de vital importancia que te realices un análisis corporal por bioimpedancia para medir la composición corporal de tu cuerpo antes y durante una dieta.
Author
Publisher Name
Adelgazar 3.0
Publisher Logo
Ir arriba